lunes, 29 de diciembre de 2014

DISARTRIA

¿Qué es la disartria?
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la disartria?
La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:

·         Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar
·         Hablar con lentitud
·         Hablar con rapidez y "entre dientes"
·         Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
·         Entonación (ritmo) anormal al hablar
·         Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")
·         Ronquera
·         Voz entrecortada
·         Babeo o escaso control de la saliva
·         Dificultad al masticar y tragar.
¿Qué se puede hacer para obtener mejor comunicación con la persona que tiene disartria?
Es importante que tanto la persona que tiene disartria como sus interlocutores colaboren para poder mejorar la interacción. He aquí algunos consejos de utilidad tanto para el hablante como para el oyente.
·         Consejos para la persona con disartria
·         Presentar el tema del que quiera hablar con una sola palabra o frase corta antes de comenzar a hablar en oraciones más completas
·         Verificar que los oyentes entiendan lo que dice
·         Hablar alto y despacio; hacer frecuentes pausas
·         Tratar de limitar la conversación cuando se sienta cansado, ya que será más difícil entender lo que dice
Si se siente frustrado, tratar de usar otros métodos, como apuntar o hacer gestos, para comunicar el mensaje; o tomarse un descanso y probar de nuevo más tarde
·         Consejos para el oyente
·         Reducir las distracciones y el ruido de fondo
·         Prestar atención al hablante
·         Mirar a la persona cuando hable
·         Indicarle al hablante cuando tenga dificultad en entenderle
Si aún así no entiende el mensaje, hacer preguntas a las que el hablante pueda responder sólo sí o no, o pedir al hablante que escriba el mensaje que trata de comunicarle.

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